lunes, agosto 13, 2007

Cartagena es puro cuento


Miguel Montes Camacho

La Heroica, el Corralito de Piedra, la Ciudad Amurallada , son apenas algunos de los múltiples rótulos que se han acuñado a fuerza de comerciales y chismorreo para identificar a Cartagena de Indias.

Sin duda una de las ciudades más bella de América y con dolor una de las más pobres del planeta.

Solo hace falta ir un poco más lejos de sus murallas para descubrir tras su rostro elegante los enorme cinturones de miseria en los que niños, adultos y ancianos son golpeados indiscriminadamente por profundos problemas sociales que requieren de una pronta solución.

Es increíble que solo un programa de televisión como “El mundo según Pirry”, del irreverente periodista Pirry La Rotta haya podido voltear la mirada del país hacia estos sectores marginados y más increíble aún es que nuestro alcalde Nicolás Curi Vergara salga a desmentir lo que Colombia entera apreció en crudas imágenes a través de sus televisores.

¿A qué jugamos? ¿A quién queremos engañar?. Para nadie en esta ciudad es un secreto la situación por la que atravesamos; lo que sucede es que a muchos no les conviene que se digan cosas “feas” y por el contrario optan por hacerse los de la vista gorda.

Es precisamente esa actitud indiferente y displicente la que nos ha llevado al borde del abismo y solo con la disposición y el consenso de todos los sectores sociales podremos salir del “atolladero” en el que cada día nos hundimos más.

Por eso Cartagena es puro cuento, una ciudad de papel en la que riqueza hace mofas a la miseria y en la que los pobres parecen estar destinados a vivir en las sombras para que a unos pocos se les llene la boca diciendo que este es un paraíso caribeño y remanso de paz.

Basta ya de hipocresías y engaños, porque el sol no se puede ocultar con una uña.